Residencias Grupo 5

Actividades básicas de la vida diaria

Intervenciones y programas dirigidos a mejorar el autocuidado del residente (higiene, imagen, hábitos saludables, etc.).

Residencias Grupo 5 - Actividades instrumentales de la vida diaria

Actividades instrumentales de la vida diaria

Intervenciones y programas dirigidos a mejorar su autonomía en manejo de dinero, realización de compras, uso de transporte, realización de trámites y gestiones, realización de tareas domésticas, etc.

Residencias Grupo 5 - rehabilitación cognitiva

Rehabilitación cognitiva

Programas estructurados dirigidos a la mejora de las funciones y procesos cognitivos básicos.

Residencias Grupo 5 - psicoeducación y educación para la salud mental

Psicoeducación y Educación para la salud

Información sobre la enfermedad mental, cómo manejar los factores de riesgo y de protección, adquirir habilidades para relacionarse con las redes de apoyo profesional de manera autónoma, aumentar la responsabilidad en el tratamiento y aprender a prevenir empeoramientos o recaídas.

Residencias Grupo 5 - relaciones sociales

Relaciones sociales

Programas e intervenciones para mejorar habilidades sociales y ampliar red social promoviendo el uso de recursos normalizados.

Residencias Grupo 5 - integración comunitaria

Integración comunitaria

Fomentar y apoyar el contacto e integración en recursos sociocomunitarios para realizar actividades formativas, culturales o de ocio.

Residencias Grupo 5 - gestión emocional

Gestión emocional

Aprender a identificar y mejorar emociones, adquirir habilidades para manejar el estrés y problemas cotidianos, fortalecer la sensación de autoeficacia personal.

Residencias Grupo 5 - convivencia y apoyo mutuo

Convivencia y apoyo mutuo

Desarrollo de asambleas y grupos de apoyo y ayuda mutua.

Residencias Grupo 5 - ocio y tiempo libre

Ocio y tiempo libre

El objetivo es favorecer una ocupación adecuada del tiempo libre ayudando a través de programas e intervenciones individuales a que la persona ocupe su ocio de modo significativo y adecuado, fomentando y apoyando su participación en actividades de ocio normalizadas que favorezcan su socialización y su integración.

Residencias Grupo 5 - área familiar

Área familiar

Intervenciones y programas para fomentar en los familiares el autocuidado, mejorar la información y manejo de la enfermedad, aumentar habilidades de comunicación y resolución de conflictos, facilitar apoyo emocional, etc.