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    • 10 DIC 19
    Taller de Music-arte

    Taller de Music-arte

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    El día 17 de marzo de 2015, dos artistas invitados (Esther Zingale y Rafael De La Torre) llegaron a la Residencia de Alpedrete Grupo 5, para dirigir un taller que hablaría sobre la sinergia que puede llegar a surgir cuando mezclamos la música y el arte.

    Dicho taller llamado “Music-arte” fue dirigido por dos expertos en la materia, que tras explicarnos la teoría de esta posible sinergia, nos propusieron una creativa a la par que divertida actividad, consistente en crear obras de arte, a lápiz o con pintura de dedos para los más dados a “pringarse”, mientras sonaba un determinado tipo de música en el portátil de uno de los artistas invitados al taller.

    Nos explicaron que algunos artistas usaban la música para inspirarse y crear sus obras y que algunos pintores bailaban con los materiales al ritmo de la música y así creaban verdaderas obras de arte; tal es el caso del genio Jackson Pollock, cuya biografía os cuento a continuación:

    Jackson Pollock

    (Cody, EE UU, 1912-Springs, id., 1956) Pintor estadounidense. Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League.

    Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente. Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.

    El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

    Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

    A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.

    Victoria Pérez Bailén

    Residencia Alpedrete Grupo 5

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